Pilotos T-Seniority

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Lanzadera de los Pilotos T-Seniority

 

Durante el proyecto se llevará a cabo la puesta en escena de varios pilotos en diferentes localizaciones, llevándose a cabo al menos, al menos un piloto por país (en algunos casos más de uno), con el propósito de probar conceptos, aplicaciones, servicios, dispositivos y tecnologías, así como recoger las opiniones de los usuarios. El éxito de T-Seniority tal y como se especifica en los objetivos iniciales, se evaluará con usuarios reales en pilotos de larga duración, después de una etapa inicial de validación técnica que será realizada por los socios internos del proyecto.

 

Se han establecido siete (países) puntos geográficos para llevar a cabo los pilotos: España (Soria y Girona, aunque posiblemente se sumarán otros pilotos en la Comunidad Valenciana; Italia (Región de la Toscana); Grecia (un piloto en Salónica, en el norte, a cargo de la Prefectura de esa ciudad; otro piloto en Atenas a cargo de la Fundación Theotokos); Reino Unido (en el consejo de Kirklees en West Yorshire); Finlandia (en la ciudad de Tampere, a cargo del Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la empresa Medineuvo y otros proveedores locales); Francia (en las regiones de PACA: Provenza, Alpes y Costa Azul y Lorena); Chipre. Los socios tienen altas expectativas con las pruebas, ya que todos ellos están, en mayor o menor medida, comprometidos con el despliegue de servicios que contribuyan a disminuir la brecha digital.

 

T-Seniority se pondrá en marcha en el entorno diario de las personas mayores para apoyarles en su autonomía personal, en que tengan fácil hacer uso de aquéllos servicios que habitualmente puedan necesitar. Utilizará para ello la televisión como canal principal. Este entorno de la vida diaria creado para tener más independencia en la casa, contribuirá, además, a facilitar y aumentar la relación de los mayores con sus cuidadores (formales o informales) y dará soporte a aplicaciones y servicios en las categorías de: Actividades de la Vida Diaria, Integración Social, mayor protección y apoyo (mayores y/o personas con dependencias) y ayuda mientras están en movilidad (cuando salen a la calle, viajan, en casos de extravío (1ª fase de Alzheimer), etc.

 

Descripción de Escenarios

Descripción del Piloto Español

Más del 85% de la población española tiene acceso a la TV interactiva, normalmente vía TDT (aproximadamente un 29% de penetración en Marzo de 2008), aunque la mayoría sin canal de retorno (sin interactividad posible) o un bajo nivel de interactividad (menos de un 2% a principios de 2009). Las grandes ciudades han ganado un acceso importante a los servicios interactivos via IPTV, mientras que en muchas casas se utilizan dispositivos IPHN, incluso sin saber que sirven para acceder a servicios interactivos.

Escenarios de los Pilotos Españoles

DTT: Emitido en todo el territorio nacional a través del canal de TV de Antena 3.

IPHN: 3 pueblos de la provincial de Girona en Cataluña; alto porcentaje de gente vieja, administraciones públicas comprometidas con sus ciudadanos, cobertura gratuita de Wimax en las áreas rurales.

Tipo de servicios a evaluar:

DTT: e-Servicios Generales y Públicos: a desplegar todos los disponibles en las respectivas áreas/ayuntamientos. e-Servicios Personales: asistencia por TV.

IPNH: e-Servicios Generales y Públicos: a desplegar todos los disponibles en las respectivas áreas/ayuntamientos. e-Servicios Personales: asistencia por TV, Comunicaciones, Monitorización remota.

 

Descripción del Piloto Italiano

La region de laToscana tiene una población de 3.528.225 habitantes con una densidad de población de 153 hab/km2, inferior a la media nacional. Se encuentra clasificada entre una de las 248 regiones europeas y ocupa el puesto 30 con un 0.78/ de la población, de los 25 Estados Miembros de la Unión. La tasa de natalidad es también baja, con un crecimiento demográfico actual de menos 0.3/100 lo que está derivando en un rápido envejecimiento de la población a través de toda la región.

La Autoridad Pública responsable de toda la región es “Regione Toscana”. La región destaca por una elevada tasa de inversión pública - en torno al 70% del importe total - en comparación con el bajo nivel de inversión privada - alrededor del 30%.

 

Escenarios del Piloto Italiano

DTT: 35 pueblos del territorio de la Toscana, incluyendo tanto ciudades muy pobladas, como áreas rurales y comunidades de la montaña.

 

Tipo de servicios a evaluar:

DTT: e-Servicios Generales y Públicos: a desplegar todos los disponibles en las respectivas áreas/ayuntamientos. e-Servicios Personales: mayor información sobre atención primaria, disponibilidad de servicios asistenciales, horarios de apertura, etc. citas previas en centros primarios de salud, transporte, comidas en el domicilio, etc. monitorización de parámetros de salud y gestión de alertas y emergencias.

 

Descripción del Piloto Griego

Liderados por Altec, los socios griegos desplegarán los servicios de T-Seniority en las dos zonas más pobladas de Grecia (Atenas y Salónica), utilizando, preferentemente, la infraestructura y el canal IPHN. El objetivo es ofrecer una combinación de nuevos servicios a través del canal de TV IPHN, poniendo el foco en las preferencias y necesidades de los usuarios. La asociación con la Fundación Theotokos y la Prefectura de Salónica, hará posible alcanzar este objetivo.

 

Escenarios de los Pilotos Griegos

IPHN: En la Prefectura de Salónica viven alrededor de 1.300.000 personas. Aproximadamente, un 10% de ellas sin acceso a Internet a través de un PC. El piloto incluirá a personas mayores e info-marginadas que viven en la zona para que utilicen los servicios T-Seniority a través de los canales de TV y los eváluen. En Atenas se ofrecerá, además, una amplia gama de servicios para personas con deterioros cognitivos, que podrán ser accedidos desde los hogares de los participantes.

Tipo de servicios a evaluar:

IPNH: e-Servicios Generales y Públicos: a desplegar todos los disponibles en las respectivas áreas/ayuntamientos. e-Servicios Personales: asistencia por TV, Comunicaciones, Monitorización remota.

 

Descripción del Piloto de Reino Unido

Kirklees se encuentra al suroeste de Leeds, y agrupa una mezcla de centros urbanos (Huddersfield, Dewsbury), junto con una importante población rural. Con una población total estimada de alrededor de 400.000, el Consejo de Kirklees se enfrenta a una amplia gama de problemas prácticos y financieros para garantizar la calidad de los servicios de salud que gestiona junto con otros socios locales. Al proporcionar servicios de atención domiciliaria se pretende ayudar a las personas mayores a permanecer en casa durante más tiempo. Disponer de soluciones innovadoras y a un coste efectivo, como las que ofrece T-Seniority es una oportunidad que no puede dejarse escapar.

 

Escenario del Piloto de Reino Unido

DigiTV mantiene un servicio interactivo en Sky, NTL (servicio con la marca Virgin pero utilizando la interfaz interactiva NTL) y Telewest. DigiTV actualmente sirve a 80 municipios. Con la incorporación de T-Seniority existe la oportunidad de que pueda ser adoptado por los miembros actuales del servicio “Looking Local”.

Mezcla de escenarios rurales y urbanos a través del área de Kirklees

IPTV: hasta 70.000 usuarios podrían ser impactados; unas 100 familias tomando parte activa en el piloto.

 

Tipo de servicios a evaluar:

Servicios informativos (interactividad limitada). Servicios interactivos personalizados que favorezcan la inclusión social y el apoyo a las personas desfavorecidas. En la medida en que pueda escalarse el nivel de interactividad a través del canal de retorno, se fomentará la vida independiente a través de:

  • La capacidad técnica para integrarse con cualquier sistema back-end o sistemas/bases de datos de terceros; Interés de los proveedores de servicios Telecare en la prestación y evaluación de los servicios; Capacidad para facilitar acceso seguro a registros personales basados en IDs individuales y códigos pin; reserva de cita previa en centros de asistencia, centros de día, transporte, comidas domiciliarias, paseos, etc.; Mayor información acerca de la atención primaria, disponibilidad de los servicios asistenciales, horarios de apertura, etc; supervisión de la atención médica y gestión de alertas y emergencias.

 

Descripción de los Pilotos Franceses

La prestación francesa de servicios a la población de mayores, es una de las más estructuradas en Europa debido a la gran importancia que le da el gobierno francés y a una gran participación de organizaciones profesionales como la FNAQPA (Fédération Nationale Avenir et Qualité de vie des personnes âgées). Los canales de la televisión son una forma eficaz de llegar a las personas mayores y presenta la oportunidad de ofrecer nuevos modos de mejorar su modo de vida. FNAQPA, como una de la organizaciones de peso en el sector en Francia, tiene como objetivo demostrar la capacidad de integración de la plataforma T-Seniority para proporcionar de modo adecuado e-Servicios de Asistencia tanto Públicos como Personales sobre IPHN.

 

Escenarios de los Pilotos Franceses:

IPHN: Se han elegido las regiones francesas de Provenza-Alpe-Costa Azul y Lorena. FNAQPA cuenta con 55 miembros en esas regiones, representando 15.000 personas mayores con perfiles diversos de población, permitiendo la evaluación de T-Seniority en diferentes casos sociales.

 

Tipo de servicios a evaluar:

Los Servicios a evaluar estarán relacionados con servicios informativos (interactividad limitada) y Servicios personalizados para fomentar la inclusión social y dar soporte a las personas desfavorecidas. De conseguirse un mayor nivel de interactividad a través del canal de retorno, se fomentaría una vida más independiente a través de: Mayor información sobre los cuidados de salud básicos, disponibilidad de estructuras asistenciales, horarios de apertura, etc.; Reservas de citas previas para visitas a los centros de salud en los centros de día, transporte, comidas a domicilio, paseos, etc.; Gestión de alertas posible gracias a la integración de las capacidades de alertas móviles de T-Seniority.

Descripción del Piloto Chipriota

En Chipre, la pequeña nación insular en el mar Mediterráneo, los responsables políticos y el público en general se unieron para desarrollar un modelo único para su población de mayores. Aunque las familias están muy unidas y apoyan a sus mayores, esto puede no ser siempre el caso y en las generaciones futuras las tendencias en las pautas de atención a las personas mayores cambiarán. Se han puesto en marcha Programas para involucrar al gobierno local y a toda la Comunidad. Debido a la poca movilidad existente en Chipre la gente se da cuenta de que la mayoría de ellos viven la mayor parte de su vida, si no toda, en la misma comunidad donde han nacido. Por ello, las comunidades están construyendo hogares de ancianos para los residentes en una comunidad dada. Los jóvenes no dejan de darse cuenta de que serán ellos mismos quienes ocuparán algún día esas casas y por ello se preocupan de que estén bien mantenidas y gestionadas. Todo el mundo contribuye a la construcción de estos hogares y también al cuidado de los ancianos, a los que visitan periódicamente a fin de que no se sienten aislados. Las personas mayores, después de haber vivido en esta comunidad toda su vida, se sienten cercanos a sus raíces y se mueven en un entorno que les es familiar. Sin embargo, la demografía chipriota está cambiando chipriota: 788.457 (est. julio 2007), donde los mayores de 65 años y más representan el 11,8% (40.458 hombres / mujeres 52.238).

 

Escenarios del Piloto Chipriota:

IPTV: Chipre tendrá más de 50.000 usuarios de IPTV de un total de 0,8 millones de habitantes en 2010. Los servicios interactivos de la televisión interactiva no están aún suficientemente desarrollados y T-Seniority y su conjunto de e-Servicios de Atención representa una buena oportunidad para empezar a cambiar esta tendencia, especialmente para las generaciones mayores.

 

Tipo de servicios a evaluar:

IPTV: e-Servicios Generales y Públicos: a desplegar todos los disponibles en las respectivas áreas/ayuntamientos. e-Servicios Personales: asistencia por TV, Comunicaciones, Monitorización remota.

 

Descripción del Piloto Finlandés

Tampere es la tercera ciudad más grande de Finlandia con 206.000 habitantes. El gobierno central y los municipios son los dos principales actores en la organización de los servicios de bienestar en Finlandia. El objetivo del piloto finlandés es desarrollar y evaluar un sistema multi-canal de servicios interactivos para las personas mayores que de soporte y contribuya a mejorar sus condiciones mientras permanecen en casa. El grupo objetivo del piloto es especialmente personas mayores que son trasladadas a casa desde el hospital en lugar de llevarles a una residencia o centro institucional.

 

Escenarios del Piloto Finlandés:

IPHN: la televisión interactiva (y móvil y en el extranjero). La idea detrás del piloto finlandés es proporcionar seguridad, atención de la salud, servicios comunitarios, redes sociales, nuevas actividades y contactos con personas de la tercera edad. Todos los servicios se basan en la comunicación, incluyendo vídeo y voz. Los servicios se prestan en base a plataformas cruzadas, por ejemplo, IPHN, TV por cable, ADSL (banda ancha), PCs portátiles, vídeo-teléfonos y/o conferencias para asistencia. Casos todos donde las conexiones están securizadas y los usuarios identificados.

 

Tipo de servicios a evaluar:

Los Servicios a crear y evaluar versarán sobre servicios informativos (interactividad limitada) y servicios interactivos personalizados. El contenido de la actividad centrada en el cliente se desarrollará por el proceso participativo de los socios formales del proyecto, organizaciones locales informales que trabajan con mayores y las propias personas mayores. Los servicios informativos, serán, por ejemplo, servicios para los mayores facilitados por la ciudad de Tampere o por el tercer sector como las ONGs. Así como compartir información general de cuidados de la salud y bienestar. Programas de televisión local hechos a la medida de las diferentes necesidades de la gente mayor. Los Servicios interactivos incluirán, por ejemplo, contactos con las médicos y especialistas de salud, familiares y amigos, redes sociales y servicios comerciales, tales como bancos y tiendas.