El Proyecto

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Perfil del Proyecto: acrónimo de la propuesta: T-SENIORITY

Texto íntegro de la propuesta: “Expanding the benefits of Information Society to Older People through digital TV channels”



Información sobre el servicio


T-Seniority ofrece una combinación flexible de servicios basados en el usuario y servicios personalizados “e-care” según las preferencias del usuario o disponibilidad de medios: principalmente vía televisión digital y televisión digital interactiva.


El objetivo principal de T-Seniority es ofrecer una integración de servicios que tengan como centro al usuario de los mismos, especialmente programas de asistencia, incluyendo servicios transfronterizos para grupos sociales marginales. Al centrarse principalmente en gente mayor y “primeras etapas de quienes empiezan a envejecer”, T-Seniority pretende cubrir un rango diverso de necesidades asistenciales dentro de un amplio rango de situaciones (cuidado en casa, tele-asistencia, servicios de telecomunicación móviles, tele-alarmas, servicios de enfermería…

 

Esta innovadora provisión de servicios utilizará la televisión digital, por ser el canal más disponible y el preferido de muchos de los sectores marginados. Al utilizar la televisión digital lo que intentamos es llegar a las audiencias más difíciles, como personas discapacitadas que empiezan a envejecer, que son quienes menos acceso tienen a otras formas de tecnología digital. Al utilizar la televisión digital mejoraremos las demandas actuales de una creciente población de mayores. La Inclusión Digital de T-Seniority, es, por lo tanto, inclusión social con un flujo TIC TV.


El propietario / proveedor / mantenedor del servicio


El propietario de la tecnología es IDI EIKON, una pyme española quien, junto con el Consorcio de T-Seniority, definirá la nueva aventura que estará abierta a la Participación de otras organizaciones, Socios y no-Socios, para el despliegue del servicio a través de Europa y/o todo el mundo.


Usuarios del Servicio


Los Usuarios finales serán (Europeos) personas mayores y personas envejeciendo renuentes, incapaces o que no quieren utilizar un PC convencional y/o teléfonos móviles, pero que sin embargo saben cómo utilizar el mando a distancia del Televisor. El objetivo de T-Seniority is facilitar una herramienta útil para posibilitar lo más posible una vida independiente.

 

Los esfuerzos en T-Seniority se enfocan en ofrecer una solución que satisfaga las necesidades de las Administraciones Públicas (a nivel Local, Regional y Nacional). Sin embargo, para ello se requiere de una relevante masa crítica de usuarios finales que permita producir un concepto de prueba suficiente y un plan de negocio coherente, que contribuyan a animar a los gobiernos a asumir el coste del servicio en nombre de sus ciudadanos. Hay varios modelos de negocio que podrían aplicarse a la provisión de este servicio. En algunos casos los clientes directos podrían ser aquellos proveedores de servicios que a su vez prestan servicios a las administraciones y/o usuarios finales.

 

Caso de uso típico desde la perspective del usuario


Pensemos en un ciudadano (o paciente) sentado en frente de la pantalla de televisión, con un mando a distancia en la mano, será capaz de elegir entre diferentes opciones de servicios públicos yo personalizados: comunicarse con sus familiares, amigos y compañeros; hacer la compra, solicitar servicios de profesionales (reparaciones, citas previas, etc.), utilizar la banca online y un largo etc. Servicios como los que los más familiarizados con los PCs pueden disfrutar vía web, pero que, en este caso serán vía televisión digital.


Los usuarios no necesitan preocuparse de la tecnología que hay detrás de sus servicios T-Seniority ya sea cuando están en casa (STB: Set Top Box adaptada a TDT-MHP, IPTV IPHN: IP Home Networking o cuando se encuentran desplazados fuera de ella, ya que está la misma permanece oculta a los mismos.


Los usuarios pueden directamente utilizar el servicio y llevar a cabo una serie de actividades de interés en su propio beneficio. Por ejemplo: establecer comunicación con sus hijos simplemente haciendo “clic“ sobre la fotografía que aparece en pantalla con el mando a distancia. Se espera que al utilizar un dispositivo –la TV– a la que la gente ya está acostumbrada y conoce, la curva de aprendizaje disminuirá dramáticamente y la confianza que uno necesita para empezar a utilizar los servicios venga dada por este mismo hecho.


Sostenibilidad del Servicio

En Europa, son los modelos de publicidad los que sostienen la mayoría de lo que vemos en TV y los usuarios no están, por lo general, dispuestos a pagar costes adicionales. Sin embargo en el caso de T-Seniority la idea es que no sean los usuarios quienes paguen, sino las autoridades públicas responsables de proveer servicios de asistencia y soporte y/o quienes promueven la inclusión digital y social. En una segunda fase el servicio podrá evolucionar hacia un modelo mixto público-privado donde la esponsorización y la publicidad podrían tener cabida en el modelo de negocio. En un contexto europeo, no es realista pensar en el Servicio T-Seniority como un modelo puramente privado.

 

Tecnología (hardware, software, canales de entrega)


Desde la parte servidor, T-Seniority se servirá vía Internet utilizando el modelo SaaS: Software como Servicio con toda la funcionalidad del back-office incluída. Toda la infraestructura de información tecnológica (TI) y los servicios de soporte necesarios para dar el servicio se hospedarán en un Centro de Datos cabecera y sus copias en un Centro de Datos replicado.


El servicio llegará a los sintonizadores (STB) de los usuarios finales de acuerdo a dos tecnologías alternativas: 1) ftp a los servidores de los MULTIPLEX gestores y transmisores (en el caso de la TDT (DVB-T;DVB-H)) de T-Seniority xlets para subirlos a los carruseles; 2) páginas XHTML https (seguras) siguiendo los criterios de accesibilidad (en otros casos: IPTV, IPHN).

 

En la parte cliente, los sintonizadores (STB) de los usuarios finales, de acuerdo con sus propias capacidades tecnológicas, tienen acceso inmediato a los servicios T-Seniority a través del mando a distancia del televisor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay una amplia gama de sintonizadores en el mercado, pero son pocos los adquiridos que disponen de un alto nivel de interactividad.


Durante la fase del proyecto el servicio se desplegará desde un Centro de Datos común a todos los socios. Si embargo, si el sistema crece, para garantizar la calidad del servicio y gracias a la escalabilidad del sistema, el mismo podrá ser replicado, ya sea levantando nuevos Centros de Datos a través de Europa o subcontratándolos donde y cuando se necesiten.

 

Contenido del Servicio


T-Seniority no necesita contenido externo específico. Sólo la personalización de los servicios públicos (conjunto multilingüe de categorías de servicio disponible en un área específica, etc.) y los servicios personalizados (persona a persona) requieren una atención permanente y una atención coordinada del proveedor de contenido (IDI EIKON) y de cualquier Entidad actuando como Administrador del sistema (Municipio, Familia, Residencia, …) que se encargan de estos temas. Como resultado, los esfuerzos y costes de adaptación en T-Seniority no pueden subestimarse.

 

T-Seniority se construye sobre los resultados de la Validación de Mercado del proyecto eTEN SENIORITY (C510754) que terminó exitosamente el 31 de Octubre de 2006. Los resultados más significativos de la Validación son: Un Plan Final de Despliegue formulado sobre los resultados de las actividades de validación; la creación de una “spin-off” al final del proyecto para el despliegue inicial de los servicios en España. La Validación de Mercado concluyó con la convicción de que la solución SENIORITY era una proposición nueva y válida, a un coste efectivo.

 

Después de la Validación de Mercado, IDI EIKON ha estado introduciendo nuevos resultados de I+D en su plataforma SOA e-Preventions ® para potenciar los e-Servicios construidos sobre ella (como, por ejemplo, los de SENIORITY) en el nuevo contexto de la Televisión Digital Interactiva. Por ello, aunque está en marcha un despliegue y una validación inicial de las nuevas funcionalidades TV en un contexto local, una nueva revalidación y despliegue inicial del mercado a escala europea e internacional se hace necesaria.

 

Información sobre la fase del proyecto y su impacto


Siete Estados Miembros están comprometidos: 182,000 usuarios de servicios públicos (baja interacción) y 1,600 usuarios de servicios personalizados (alta interacción) a través de los socios de los países participantes.

  • España: (30,000 – 500); Girona (12,000 – 100);
  • Italia: Región de la Toscana (60,000 – 400);
  • Grecia: Salónica (1,000 – 100) Atenas (1,000 – 100);
  • Reino Unido: Kirklees (70,000 – 100);
  • Francia: Provenza – Costa Azul (1.000 – 50) Lorena (14,000 – 700);
  • Chipre: (8,000 – 100);
  • Finlandia: Tampere (10,000 – 100)